Introducción

El método Delphi es una metodología de investigación social especialmente diseñada para identificar tendencias futuras sobre temas complejos a partir de la opinión de expertos. Esta herramienta, que integra aspectos de la investigación cualitativa y cuantitativa, permite ser aplicada diseñando etapas cualitativas y cuantitativas, sin necesidad de trabajar con representación estadística para medir el peso de las diversas tendencias y opiniones emitidas por los expertos.

La primera fase se plantea como una fase cualitativa, a partir de un cuestionario que combina cuestiones abiertas y cerradas. En la segunda fase, de carácter más cuantitativo, se ofrece a los encuestados las respuestas de los participantes en la primera fase y la posibilidad de revisar su opinión, para reforzarla o modificarla, completando de nuevo el mismo cuestionario. Tras el análisis de las respuestas obtenidas en ambas fases se evalúa el grado de acuerdo alcanzado en cada pregunta.

 

Cuestionario

El planteamiento con el que se ha diseñado el cuestionario responde a varias premisas. En primer lugar, la temática, que debe ser acorde con el proyecto de innovación, sobre los desafíos éticos que en su práctica profesional cotidiana se plantean los miembros de los diferentes colegios profesionales de la Comunidad Valenciana. En segundo lugar, la brevedad del cuestionario, orientado a identificar los desafíos más importantes, para que, una vez analizados y sistematizados, sirvan para elaborar el cuestionario de la segunda ronda, que permite a los expertos modificar o reforzar su postura a partir de las respuestas de sus colegas. Los resultados del estudio nos permitirán observar tendencias relevantes sobre las cuestiones planteadas y su comparación en los distintos ámbitos profesionales.

 

Acceso a la encuesta: aquí

Este cuestionario se ha realizado en LimeSurvey