Ante un capitalismo que está contribuyendo a la corrosión del carácter en la organización de la vida profesional, la sociedad del conocimiento reclama formar al estudiantado en la capacidad de juicio y en la adquisición de una sabiduría práctica que no se consigue únicamente con el estudio de casos, con el conocimiento y aplicación de principios, sino con el conocimiento crítico de la realidad social en su conjunto. Esa sabiduría práctica es cada vez más necesaria para forjar el carácter (ethos), no sólo la personalidad profesional, el estilo de vida profesional o simplemente el talante profesional.

La finalidad de este proyecto es permitir al estudiantado trabajar en contextos reales, promoviendo la formación en ética profesional, desde una concepción integral de la persona. De ahí que la metodología que se pretende implementar tiene como objetivo fomentar esa formación integral, ofreciendo respuestas a los desafíos que se plantean en la actualidad en el ámbito de la ética de las profesiones, desde una perspectiva participativa e innovadora.

Por un lado, la metodología del Living Lab proporciona una forma de aprendizaje experiencial, combinando la experiencia concreta, la observación, la reflexión y la formación y experimentación de nuevos conceptos. El Living Lab constituye un enfoque orientado a democratizar el conocimiento y la innovación. El Living Lab se enmarca en un ecosistema experimental abierto, basado en procesos de creación colectiva para la innovación, que pretende promover la colaboración de diferentes actores sociales: comunidad educativa, entidades de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Partiendo de un entorno concreto, el de las distintas actividades profesionales, a lo largo de la realización del proyecto se desarrollarán reuniones entre el estudiantado y el profesorado, los representantes de los colegios profesionales, el personal de administración y servicios de la Universitat de València y el público interesado, con el propósito de delimitar conceptos, competencias y necesidades, desde una perspectiva ética, en los ámbitos de las distintas profesiones. La metodología del Living Lab contribuirá a fomentar los procesos colaborativos centrados en los usuarios o dirigidos por ellos, para explorar el papel de la ética profesional en cada uno de esos ámbitos profesionales.

Por otro lado, la metodología de aprendizaje-servicio será la empleada para permitir al estudiantado de las asignaturas implicadas aplicar lo aprendido al servicio de la comunidad, tanto en el encuentro programado con representantes de los principales colegios profesionales valencianos como en el seminario de sensibilización dirigido al público general sobre buenas prácticas profesionales, y, simultáneamente adquirir nuevos conocimientos y poner en juego competencias en contextos reales, en especial en el workshop con el estudiantado de grado y postgrado que haya trabajado durante el curso estas temáticas en el marco de las asignaturas implicadas en el proyecto. Con esta metodología se pretende que el estudiantado desarrolle competencias que les permitan implicarse en las necesidades reales de la comunidad y contribuir así a la formación de una sociedad activa, participativa y responsable, facilitando la inserción en el ámbito del trabajo y la cohesión social.